Pausas activas. Su importancia en salud ocupacional
Caracas Abril 26, 2017 3:15 PM .- Las pausas activas son ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular que deben realizarse durante la jornada laboral con la finalidad de evitar la fatiga de los principales grupos musculares y/o segmentos corporales involucrados en las actividades laborales.

http://noti.blau.com.ve/media/2017/04/20170426MPExPh.jpg

Las pausas activas son ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular que deben realizarse durante la jornada laboral con la finalidad de evitar la fatiga de los principales grupos musculares y/o segmentos corporales involucrados en las actividades laborales. Con estos ejercicios se busca activar la circulación sanguínea, romper con la monotonía de las tareas, fomentar la integración de los trabajadores e involucrarlos activamente en el cuidado y protección de su salud. Las pausas activas también previenen la aparición de síntomas relacionados con el estrés ocupacional y la fatiga mental.

Las pausas activas deben realizarse por espacio de 1 a 2 minutos cada 2 hrs durante la jornada laboral. En el caso de aquellos trabajadores expuestos a pantallas de visualización de datos por más de 2 hrs continuas, la normativa vigente en nuestro país (norma Covenin 2742) recomienda la realización de pausas activas por 15 minutos por cada 2 hrs de exposición continua.

Dependiendo de la naturaleza de las actividades realizadas por los trabajadores en la jornada laboral y de los grupos musculares que tienen mayor tensión durante la misma, podemos practicar diferentes esquemas de pausas activas. Así tenemos, que no son iguales las pausas activas para trabajadores que realizan actividades de oficina, que para aquellos trabajadores de una línea de producción o en las cuales su actividad exige la bipedestación prolongada, el levantamiento manual de cargas, etc.

Es importante la realización de una adecuada respiración durante las pausas activas, con la finalidad de oxigenar los músculos y optimizar los beneficios del estiramiento y fortalecimiento de los mismos.

Es necesaria la educación práctica de los trabajadores y de los delegados de prevención por parte de médicos ocupacionales, terapeutas ocupacionales y/o fisioterapeutas, para la correcta realización de los ejercicios, con la finalidad de evitar movimientos que produzcan lesiones o que empeoren alguna ya instaurada. Para la ejecución de la práctica de las pausas activas como parte del programa de salud y seguridad laboral de las empresas, es importante la participación activa y el compromiso de todos los trabajadores y los delegados de prevención.

Dra. Mirna Sánchez Palmar

Volver